Como Discutir Bien Con Tu Novio/a

Discutir puede destruir relaciones románticas. Puede causar enojo. Puede agotar una relación, robarte la alegría, y sacar lo peor de alguien.

Pero, discutir no siempre es necesariamente malo.

En realidad, puede ayudarte a conocer mejor a tu novio/a y a profundizar tu relación. Discutir puede enseñarte a confiar más en tu novio/a mientras aprendes a reconciliarte con el/ella. Lo importante de discutir es cómo lo haces.

Efesios 4:2 manda, “Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor.”

Por lo tanto, tienes una responsabilidad de cómo te comunicas y cómo te portas con tu novio/a cuando tienen desacuerdos. Y aunque las discusiones pueden complicarse rápidamente, Dios nos manda a que nos portemos con humildad, que seamos amables, que mostremos paciencia, y que perseveremos con amor en medio de una discusión. Estos siete puntos pueden ser un guía de cómo puedes lograr esto:

1) Escucha
Una conversación comienza con escuchar lo que la otra persona piensa y siente. No escuches suponiendo que ya sabes lo que la otra persona dirá. Si haces esto, solamente oirás lo que te molesta. Dale a tu novio/a una oportunidad de hablar.

2) Pregunta “Es esto lo que quieres decir?”
Es un hecho obvio que los hombres y las mujeres se comunican diferentemente. Ni te imaginas con qué frecuencia una discusión puede comenzar por un simple malentendido. Repetir lo que entendiste que la otra persona dijo y preguntar si eso fue lo que quiso decir puede facilitar la comunicación entre los dos.

3) Identifica la raíz del problema
A menudo, muchas discusiones nacen de problemas superficiales. Ella dice algo mientras que él dice otra cosa. Pero, ¿qué causó el enojo? ¿Estaba él disgustado porque te olvidaste de decirle “gracias” por pagar la cena o simplemente sintió que le faltaste el respeto? Trata de encontrar la raíz del problema y después, haz algo al respecto.

4) Sé respetuoso/a
No importando cómo la otra persona te haga sentir y aunque tengas todo el derecho de estar enojado, todavía necesitas mostrar respeto. Esto significa escoger palabras que no hieran a la otra persona. Esto significa escuchar y no interrumpir cuando la otra persona todavía no ha terminado de hablar. Esto significa que tu lenguaje no verbal también tiene que ser respetuoso, como no hacer gestos o caras de disgusto o mostrar sarcasmo con tus ojos.

5) Ponte en los zapatos del otro/a
Deja de pensar solo en ti mismo y solo en cómo tu te sientes. Ponte en los zapatos de la otra persona. Lo que esa persona te dijo tal vez te dolió, pero probablemente le dolió a el/ella también. Entender lo que la otra persona siente y piensa puede calmar tu enojo.

6) No tengas miedo de estar equivocado/a
Decir “lo siento” o “tienes razón” no demuestra debilidad. Si te has equivocado o si estas en lo incorrecto, poder admitirlo muestra madurez y humildad. También muestra que te interesa la relación entre los dos más que tu propio ego.

7) Deja de tratar de nombrar un “ganador”
Discutir no se trata de nombrar un “ganador.” Las relaciones son complicadas. Cada discusión con tu novio/a puede convertirse en una conversación que edifique y los una a los dos aun más. Ahí es cuando los dos realmente ganan. Es muchísimo mejor que hables con tu novio/a como si fuera tu mejor amigo/a en vez de tratar de demostrar que tu “siempre” estás en lo correcto.

(Escrito por Brooke)

pixelstats trackingpixel
  • Nanah Oliveira

    Curti.

  • Salet Jabib

    Agresivo :D

    • Jose Harvey

      Brutal! =D

  • Claudia

    Justo lo que necesitaba leer c: Gracias… Dios los bendiga

  • Alexander Alas

    Dios bendiga

  • Adrian

    Por lo visto, no hay coincidencias si no mas propositos en estos ultimos dias solo pasaba discutiendo con ella y que drama, la AMO y lo sabe, ahora voy a poner en practica muchas cosas que me faltan, para que este noviazgo sea aun mas agradable ante los ojos de DIOS, Obrigado por este hermoso escrito…

  • Génesis MG

    Heavy !! ;P

  • https://twitter.com/Chrispina21xp CHRISTINA CIFUENTES

    Yo no tengo problemas de noviazgo sino con mi mejor amigo, pero lo mire de otra expectativa y lo puedo a acomodar a mi vida. Gracias.

  • Melissa

    genial Brooke, gracias!!

  • Deisy Cerrudo Elguera

    es un buen aporte para quien lleva una relación y no hacia practica de ello …por cierto gracias

  • KarlaD

    Me encantó!! Soy #teamBrooke jaja ;)

  • Ana Ventura

    Recordar que ambos han sido perdonados por la sangre de Jesus (esto es solo para los Cristianos) ayuda a darle la correcta dirección a la relación. También tener siempre en cuenta que el propósito principal de la relación es honrar a Dios, glorifica y testifica la obra redentora de Jesus en la cruz. Es mi humilde opinion, espero os sirva!!

  • Erick

    Excelentes consejos, 5 minutos bien invertidos al leer este articulo. Gracias!

  • tatys

    Buen articulo y util!!!…….

  • Eliza

    Yo casi no peleó con mi novio pero la verdad algunas veces me molesta mucho que sus amigas se comporten extremadamente cariñosas no se como decírselo por que muchas veces me tragó el coraje y no se lo digo tampoco quiero que piense que soy una loca o onda celosa obsesiva solo que creo que hay límites en las amistades más si tienes novia

  • cote

    Gracias Brooke! no sabes cuanto me sirvio esto ;)